Fabricantes De Pianos



Siglo XVIII: Primeros fabricantes de pianos



Un piano Érard, con caja de resonanciade palisandro.

Desde los primeros pianos del italiano Cristofori hasta los pianos actuales, hay muchas mejoras y avances que se han producido, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr un mejor rendimiento. Sin embargo, el concepto fundamental de pianoforte como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves sigue siendo el mismo.

El apogeo de la fabricación de pianos tuvo lugar a finales del siglo XVIII en la escuela de Viena, que incluyó a fabricantes como el mencionado Johann Andreas Stein (que trabajó en Augsburgo, Alemania) y los vieneses Nannette Streicher (hija de Stein) y Anton Walter. Los pianos de estilo vienés fueron construidos con marcos de madera, dos cuerdas para cada nota y macillos cubiertos de cuero. Algunos de estos pianos de estilo vienés tenían un colorido opuesto al de los pianos modernos: las teclas naturales eran negras y las accidentales blancas.14 Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus conciertos y sonatas para ellos e incluso se han fabricado réplicas para su uso en interpretaciones de música antigua. Los pianos de la época de Mozart tenían un tono más suave y claro que los pianos modernos o los pianos ingleses, con potencia mantenida. El término pianoforte se utiliza a menudo para distinguir los pianos del siglo XVIII de los pianos posteriores.

Entre los años 1760 a 1830 la fabricación de pianos tuvo una gran expansión y sufrió grandes modificaciones. Esta revolución fue una respuesta a la preferencia de loscompositores y pianistas por tener un piano con un sonido más poderoso y sostenido, y fue posible gracias a los avances tecnológicos surgidos a partir de la Revolución industrial, que estaba comenzando. Algunos de estos avances fueron la alta calidad del acero de las cuerdas, llamado específicamente cuerda de piano, así como la precisión de la fundiciónpara la producción de hierro fundido. Con el tiempo, la gama tonal del piano también fue en aumento y pasó de las cinco octavas de la época de Mozart a las siete octavas y un tercio o más de los pianos modernos.

En 1762 Henry Walsh realizó el primer concierto para piano en toda la historia en Dublín (Irlanda).15 El diseñador de pianos francés Sébastien Érard construyó en 1776 el piano rectangular, que era una variante especial del piano de cola. En 1773 se publicaron las sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi, que pretendían utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye en Filadelfia el primer piano en Estados Unidos y en 1795 se fabrica el primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart.10Pascal Taskin también fabricó algunos pianos entre los años 1786 y 1790.

Los primeros avances tecnológicos fueron en gran medida gracias a la empresa inglesa Broadwood, que ya tenía reputación por el tono esplendoroso y poderoso de sus clavecines. Broadwood construyó instrumentos que fueron progresivamente más grandes, más fuertes y más vigorosamente construidos. Enviaron dos pianos a Joseph Haydn yLudwig van Beethoven y fue la primera empresa de fabricación de pianos con una gama de más de cinco octavas: cinco octavas y una quinta en el año 1790, seis octavas de 1810(Beethoven utilizó las notas adicionadas en sus obras posteriores), y siete octavas de 1820. Los fabricantes vieneses también siguieron estas tendencias, sin embargo las dos escuelas de piano utilizaron diferentes acciones: el mecanismo de Broadwood era más robusto y el de los instrumentos de Viena era más sensible.

EMPRESAS DE PIANOS

Steinway & Sons :

es una compañía de fabricación de pianos fundada en 1853 en Nueva York por el inmigrante alemánHeinrich "Henry" Engelhard Steinway (Steinway es la adaptación al inglés del apellido Steinweg).
La empresa fue fundada en 1853, en un lote de Manhattan de la calle Varick. Henry fabricó su primer piano en la cocina de su casa en Alemania. Para el momento que Henry estableció Steinway & Sons, ya había fabricado 482 pianos. El primero producido por la compañía, el número 483, fue vendido a una familia de Nueva York en U$S 500. Hoy en día, este piano está en exhibición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Durante los siguientes 40 años, Henry y sus hijos, Henry Jr., Albert, C.F. Theodore, William y Charles, desarrollaron el piano moderno. Casi la mitad de las 125 patentes de la compañía fueron desarrolladas durante ese período. Muchas de esas invenciones de finales del siglo XIX, fueron basadas en las investigaciones científicas emergentes, que incluyeron las teorías acústicas del físico renovador Hermann von Helmholtz.
Los diseños revolucionarios de Steinway, y la mano de obra superior, comenzaron a recibir reconocimientos a nivel nacional casi inmediatamente. Comenzando 1855, los pianos Steinway recibieron medallas de oro en muchas exhibiciones de Estados Unidos de América (EUA) y de Europa. La compañía ganó reconocimiento internacional en 1867, en la Exhibición de París, cuando fue galardonada con la “Grand Gold Medal of Honor”, por la excelencia en la manufactura y la ingeniería. Fue la primera compañía estadounidense que recibió tal medalla. Los pianos Steinway se transformaron rápidamente en la elección por excelencia de muchos miembros de la realeza, y ganaron el respeto y admiración de los mejores pianistas del mundo.




Fazioli Pianoforti es una empresa fabricante de pianos fundada en 1978 por Paolo Fazioli, La fábrica se encuentra en Sacile, en la provincia italiana de Pordenone (60 Km al noreste de Venecia), en una zona que goza de una antigua y prestigiosa tradición en el arte de la elaboración de la madera.
Se han constituido como uno de los mejores pianos del mundo en función de sus avanzados diseños y de la tecnología aplicada en su construcción

Piano fazioli




Grotrian-Steinweg.

Conocido como Grotrian en los EE.UU., es un fabricante alemán de pianos de lujo. La compañía tiene su sede en Braunschweig, Alemania, comúnmente conocida como Brunswick en Inglés. Grotrian-Steinweg hace pianos de lujo, como pianos de cola y pianos verticales.
La historia Grotrian-Steinweg se remonta a 1835 cuando la fábrica Steinweg, el primer piano fue construido por Heinrich Engelhard Steinweg (más tarde conocido como Henry Steinway después de emigrar a los EE.UU., donde fundó Steinway & Sons). En 1856, Friedrich Grotrian se convirtió en socio, en 1865 su hijo Wilhelm Grotrian y dos socios compró la fábrica y el derecho a comercializar sus pianos como sucesores de la marca Steinweg. Las generaciones posteriores de miembros de la familia Grotrian llevado a la compañía a convertirse en uno de los mejores fabricantes de piano en Alemania. Grotrian-Steinweg pianos fueron preferidos por algunos famosos pianistas, y recibió elogios de la Exposición Mundial de Chicago. Grotrian-Steinweg operado una orquesta y una sala de conciertos, y ha establecido salas de ventas en una docena de ciudades medias más importantes de Alemania, y en 1920, en Londres también. En su punto máximo a finales de 1920, Grotrian-Steinweg emplea 1.000 personas y





C. Bechstein Pianofortefabrik AG (conocida como Bechstein) es una empresa fabricante de pianos, altamente reconocida por sus pianos de concierto, así como por sus pianos verticales. Bechstein ha fabricado pianos desde el 1 de octubre de 1853, año en que fue fundada por Carl Bechstein en Berlín (Alemania).

Carl Bechstein se empeñó en construir un piano capaz de responder a las grandes exigencias de los virtuosos de la época, comoFranz Liszt. En 1857, Hans von Bülow (yerno de Liszt) hizo su primera presentación pública en un piano de cola Bechstein, interpretando en Berlín la Sonata para piano en B menor,de Franz Liszt.
Para 1870, con la recomendación de Franz Liszt y Hans von Bülow, los pianos Bechstein se posicionaron como pianos oficiales en muchas salas de concierto, lo mismo que en muchas mansiones privadas. En ese momento había tres fabricantes de pianos establecidos como líderes a nivel mundial: Bechstein, Blüthner y Steinway & Sons.
En 1885 Bechstein presentó sus pianos a la Reina Victoria. Un piano finamente decorado fue enviado al Palacio de Buckingham, y luego muchos otros se enviaron al Castillo de Windsor y a otras residencias reales. Para enero de 1886 se hicieron acreedores de una Garantía Real como proveedores de la Reina. Muchas embajadas británicas alrededor del mundo adquirieron pianos Bechstein para reemplazar pianos de menor calidad. En 1885, Bechstein abrió una sucursal en Londres, que eventualmente creció hasta convertirse en la mayor sala de exhibición y ventas de Europa; unos años después, abrió salas de exhibición en París y en Viena.




4 comentarios:

  1. ver Historial de FÁBRICA DE Piano-Pianola marca G.KLIGMANN & CO. BERLIN

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe sobre piano vertical Fritz Banfrock de Berlin?

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene información sobre el fabrivante de piano vertical H. BÜLOW.

    ResponderEliminar